Farsa:
Es una obra generalmente corta que descansa en el enfrentamiento cómico o grotesco de personajes populares que
buscan engañar y dominar al otro. El objetivo es provocar la risa de los espectadores.
La edad de oro para los estudiosos del género es la edad media.
Próxima
al carnaval (fiestas, bodas, recepción de una personalidad), la farsa se rige por el procedimiento de la inversión: lo bajo domina lo alto, los pobres vencen a los ricos, la mujer golpea (y domina) a su marido, los adultos se comportan como niños, la gente decente es mediocre y antipática mientras que los delincuentes son brillantes y simpáticos.
En la farsa, los personajes parecen ser títeres desprovistos de psicología.
Se trata, la mayoría de las veces, de engañar al otro a través de estrategias grotescas que obtienen la adhesión del público.
La farsa valora una lengua sencilla, llena de juegos de palabra sexuales u obscenos. El juego actoral y la puesta en escena va a multiplicar las alusiones al vientre y al sexo, así cómo las actividades humanas relacionadas con el exceso de comida, la expulsión de los fluidos, residuos o gases (vomitar, defecar, orinar, expulsar gases).
Finalmente, la farsa se puede interpretar como una revancha
de los instintos contra la ética, de los oprimidos contra los opresores. Mediante este género, el espectador se libera de la realidad agobiante, de sus exigencias sociales y éticas.
Síntesis:
Síntesis:
características de la farsa:
-Fuerte
comicidad
-Personajes
arquetípicos (máquinas humanas)
-Valoración
del cuerpo, de la dimensión corporal del personaje (tragar/expulsar,
sexualidad, gestualidad grotesca, malos tratos, obscenidad)
-Inversiones
de los papeles o de las convenciones
-Oxímoron
(mente infantil en cuerpo adulto, por ejemplo)
-Lenguaje y juego actoral grosero y vulgar (insultos, palabrotas, grosería, uso oral)
Funciones de la farsa:
-Provocar la risa.
-Función
catártica : liberar de lo que oprime, liberar de los vicios y de las
inhibiciones.
-Provocar
placer: el chiste como manera de redescubrir fuentes de placer infantil
(primario), satisfacerse con cosas corporales.
-Regresar a la infancia como una
experiencia gozosa.
-Satisfacer
los impulsos de violencia sádica (en los personajes débiles o grotescos que son
castigados o humillados).
-Función
subversiva (la venganza del pueblo): reírse del poder y de las convenciones
sociales.
A mi en lo personal me gusto mucho el resumen de la novela la farsa ya que los significados de las palabras son todo lo contrario a lo que en si significa en la vida cotidiana y eso hace que provoque risa a las personas que lo leen. Pero a la vez yo pienso que deben leer de acorde a la edad ya que contiene palabras que no son de acorde para los niños pero en si es muy cómica esta lectura.
ResponderBorrareste blog me encanto porque da un pequeño resumen de la obra que te deja con la ganas de leer aquel libro ademas te da una idea clara de lo que en si trata la obra"FARSA", seria genial leer un libro que te cause muchas risas y así alegre tu día ,ya que este libro se rige a todo lo inverso en la vida cotidiana y seria impresionante ver lo hoy en día en nuestra sociedad donde gobierna el patriarcado
ResponderBorrarpara mi la obra ¿Quién anda ahí? de Emilio Carballido segun el resumen es una obra generalmente corta el objetivo de ello es provocar la risa de todas la spersonas que lo leen tambien tienen personajes que parecen ser títeres desprovistos de psicología ademas se trata la mayoría de las veces de engañar al otro a través de estrategias bruscas con un lenguaje grosero & vulgar no tan conveniente con algunas personas que lo lean y no les llegue a agradar. El lenguaje de esta obra "la farsa" valora una lengua sencilla.
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