« Bataclán », 1929, Juan Marín (Chile, 1900-1963), sacado de Looping (1929)
Apuntes para el comentario
El autor:
-Influenciado por el ultraísmo y el creacionismo.
-Para Marín, escribir un poema es como combatir con un profesor de box.
El poema:
-Disposición tabular de versos polimétricos.
Eje de análisis posible:
-El poema rompe con la lógica de una lectura lineal. El título lo anuncia : se va a tratar de una acumulación de elementos sin organización. ¿Qué técnica emplea el poeta para dar cuenta de esa acumulación? ¿En qué medida es “Bataclán” un poema vanguardista?
El título:
-“Bataclán” es un extranjerismo. No existe la palabra en español. En Francés significa: acumulación de objetos a los que no se quiere o no se puede nombrar. Se refiere muy a menudo al contenido de una maleta.
También remite a la sala de espectáculos parisina Le Bataclan, nombre que proviene de una opereta de Offenbach. La sala Le Bataclan tiene forma de pagoda.
Técnicas empleadas:
-Asociación de imágenes que dan una sensación de hibridez y mestizaje cultural:
.Espaciales (metonimia): París/Petit Palais/ Congo (interés por el arte negro de principios del siglo XX en Francia) África/Marruecos/Sahara/EE. UU./Argentina (con la pampa). Estas imágenes espaciales ilustran el carácter ecléctico y cosmopolita de la sala de espectáculo.
-Asociación de sensaciones: sentidos:
.Oído/sonido: Música/Tambor/Timbal/Mozo (Voz)/Violín/Saxofón = efecto de una mezcla de sonidos de diferentes tipos de música (clásica (violín), jazz (saxofón), étnica (tambor), canción de cabaret (Mistinguett).
.Gusto y sabores: champagne/el alcohol/chocolate, etc.
.Vista: ojos de cristal, paisajes en cubo/ océanos de chocolate= imágenes nuevas en la poesía.
-Asociaciones metafóricas sorprendentes:
.la carne del amor es un biscuit glacé
.”Espuma de todos los mares” asociada con el champagne
.Ojo de cristal de hombres azules, negros, rojos
.La América joven en pijama
(cultura urbana y mezcla de culturas)
-Ritmo
.Rupturas (versos 1-4) provocadas por rupturas sintácticas.
.Repetición de sintagmas: espuma de todos los mares/se bebe en el champagne; Torbellinos de seda, se enroscan
.Introducción de apóstrofes en discurso directo: “Mozo!! un cock-tail en gin
sensación de ruidos en la sala de espectáculo.
-Movimientos espaciales:
. en espiral/ se enroscan/ ondula/ entra por el Sena/ ensilla la tour d’Eiffel/paisajes se caen. El poema se convierte en un espacio movedizo, acelerado.
. alusión a dos corrientes artísticas vanguardistas: el futurismo (en la voluntad de reproducir el movimiento) y el cubismo (paisajes en cubo)
-Asociaciones de varios espacios:
.espacio diegético (donde está el hablante, es decir, El Bataclán)
.espacios referidos (espacios evocados donde no está el hablante: África, Estados Unidos, Argentina, etc.)
Conclusión:
“Bataclán” es un poema que presenta un arte nuevo de hacer poesía. Rompe radicalmente con la poesía del siglo XIX, incluso con el Modernismo. Su objetivo es captar el movimiento de una sociedad que está cambiando y que vive, cada vez más, la fragmentación. También se puede leer como un espacio abierto y penetrado por varias culturas, en consonancia con los modos pictóricos que se dan en las artes plásticas.
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