¿Quién anda ahí? (1985)
Emilio
Carballido
(1925-2008)
-52
obras breves ambientadas en el D.F. (Distrito Federal = Ciudad de México) desde
los años 1940 a los años 2000
Emilio Carballido perteneció
al grupo de artistas conocido como Generación de la década de 1950, con intelectuales
como Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jorge
Ibargüengoitia, entre otros.
Se dio
a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y los llaveros, estrenada
en el Palacio de Bellas Artes 1950.
Le
siguieron éxitos teatrales como: Un pequeño día de ira (1961), ¡Silencio
Pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana que
tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco
los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas
(1986) y otras.
Algunas
de sus obras han sido llevadas al cine:
Rosalba
y los llaveros
en 1954,
Felicidad en 1956,
Las
visitaciones del diablo (novela) en 1967,
La
danza que sueña la tortuga en 1975,
Orinoco en 1984, Rosa de dos aromas
en 1989.
Escrito en el cuerpo de la noche, 2000
El
mismo Carbadillo comenzó a escribir guiones cinematográficos en 1957 (La
torre de marfil, en colaboración con Luisa Josefina Hernández) y tiene más
de 50 películas en su haber, incluyendo su colaboración en el filme Nazarín de Luis Buñuel.
Apuntes sobre la farsa
Etimología
: “farcir”: sazonar la carne con especias.
Se
constituye en género popular a partir de la Edad media.
Entre
dos misterios para divertir.
características :
-Fuerte
comicidad
-Valoración de las acciones
-Valoración de la picardía de algunos personajes
-Acumulación de golpes de efecto (coups de théâtre)
-Personajes
arquetípicos y caricaturescos (máquinas humanas): personajes simples, cotidianos, ingenuos, incluso infra-humanos (tontos y tontas, animalización, infantilización)
-Valoración
del cuerpo, de la dimensión corporal del personaje (tragar/expulsar,
sexualidad, gestualidad grotesca, malos tratos, obscenidad)
-Inversiones
de los papeles y/o de las convenciones
-Oxímoron
(mente infantil en cuerpo adulto, por ejemplo)
lenguaje
grosero y vulgar (insultos, palabrotas, uso oral)
Funciones:
-Función
catártica: liberar de lo que oprime, liberar de los vicios y de las
inhibiciones.
-Provocar
placer: el chiste como manera de redescubrir fuentes de placer infantil (primario),
satisfacerse con cosas corporales. Regresar a la infancia como una experiencia
gozosa.
-Satisfacer
los impulsos de violencia sádica (en los personajes débiles o grotescos que son
castigados o humillados)
-Función
subversiva (la venganza del pueblo): reírse del poder y de las convenciones
sociales
No hay comentarios.:
Publicar un comentario