sábado, 27 de marzo de 2021

Apuntes sobre Emilio Carballido y farsa


¿Quién anda ahí? (1985)

Emilio Carballido
(1925-2008)

-52 obras breves ambientadas en el D.F. (Distrito Federal = Ciudad de México) desde los años 1940 a los años 2000

Emilio Carballido perteneció al grupo de artistas conocido como Generación de la década de 1950, con intelectuales como Sergio Magaña, Luisa Josefina Hernández, Rosario Castellanos, Jorge Ibargüengoitia, entre otros.

Se dio a conocer como dramaturgo con la obra Rosalba y los llaveros, estrenada en el Palacio de Bellas Artes 1950.
Le siguieron éxitos teatrales como: Un pequeño día de ira (1961), ¡Silencio Pollos pelones, ya les van a echar su maíz! (1963), Te juro Juana que tengo ganas (1965), Yo también hablo de la rosa (1965), Acapulco los lunes (1969), Las cartas de Mozart (1974), Rosa de dos aromas (1986) y otras.

Algunas de sus obras han sido llevadas al cine:
Rosalba y los llaveros en 1954,
Felicidad en 1956,
Las visitaciones del diablo (novela) en 1967,
La danza que sueña la tortuga en 1975,
Orinoco en 1984, Rosa de dos aromas en 1989.
Escrito en el cuerpo de la noche, 2000
El mismo Carbadillo comenzó a escribir guiones cinematográficos en 1957 (La torre de marfil, en colaboración con Luisa Josefina Hernández) y tiene más de 50 películas en su haber, incluyendo su colaboración en el filme Nazarín de Luis Buñuel.


Apuntes sobre la farsa

Etimología : “farcir”: sazonar la carne con especias.
Se constituye en género popular a partir de la Edad media.
Entre dos misterios para divertir.

características :
-Fuerte comicidad
-Valoración de las acciones
-Valoración de la picardía de algunos personajes
-Acumulación de golpes de efecto (coups de théâtre)
-Personajes arquetípicos y caricaturescos (máquinas humanas): personajes simples, cotidianos, ingenuos, incluso infra-humanos (tontos y tontas, animalización, infantilización)
-Valoración del cuerpo, de la dimensión corporal del personaje (tragar/expulsar, sexualidad, gestualidad grotesca, malos tratos, obscenidad)
-Inversiones de los papeles y/o de las convenciones
-Oxímoron (mente infantil en cuerpo adulto, por ejemplo)
lenguaje grosero y vulgar (insultos, palabrotas, uso oral)

Funciones:
-Función catártica: liberar de lo que oprime, liberar de los vicios y de las inhibiciones.
-Provocar placer: el chiste como manera de redescubrir fuentes de placer infantil (primario), satisfacerse con cosas corporales. Regresar a la infancia como una experiencia gozosa.
-Satisfacer los impulsos de violencia sádica (en los personajes débiles o grotescos que son castigados o humillados)

-Función subversiva (la venganza del pueblo): reírse del poder y de las convenciones sociales

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