sábado, 27 de marzo de 2021

Apuntes sobre comedia

Acercamiento al género de comedia en el teatro



Aunque no es fácil definir con precisión qué es una comedia, desde un punto de vista estructural, podemos, si la oponemos a la tragedia, facilitar unos elementos que permitan un acercamiento genérico:


-Los temas están, la mayoría de las veces, inspirados en la vida privada (contra los asuntos de estado de la tragedia).
-Cuenta generalmente un día banal (y no "el gran día decisivo o histórico").
-Imita lo risible y criticable de los hombres ordinarios. Muchas veces se enfoca en uno o varios defectos (que no causan dolor).
-Tiende a representar a los hombres y a las mujeres peores de lo que son en realidad (contra la tragedia, que representa a seres superiores de lo que son en realidad).
-La comedia pinta un mundo "invertido" en el que Eros (el erotismo o el amor) triunfa de Tánatos (muerte). La comedia se rige por el principio del placer (contra la tragedia en la que prevalece el dolor).
-El esquema dramático presenta una situación inicial que es perturbada por una serie de incidentes, creando de este modo varios desequilibrios respecto al orden inicial. En el desenlace, generalmente, se vuelve a una situación de equilibrio y el final es feliz (boda, reconciliación, reconocimiento, etc.).
-El estilo y lenguaje son sencillos ya que tienden a imitar el habla cotidiana.
-El enredo y el equívoco de las situaciones son característicos de la comedia.
-Los golpes de efecto tienen como función la de expresar que todo puede cambiar cuando uno menos se lo espera.
-El sistema cómico presupone un mundo normal (u ordenado) -el mundo real del espectador- que sirve de referencia a la ficción, y al mismo tiempo se presenta un mundo anormal, el de la fábula y de la fantasía, del que no reímos.
-La comedia da la ilusión de que los fundamentos sociales pueden ser amenazados pero es sólo una broma. Siempre hay un momento en que todo parece estar condenado, perdido para los personajes, una especie de "muerte ritual" que desemboca en una conclusión optimista y una resolución final. 


-------------------------------
Documento anexo:

(Tabla sacada de internet: http://es.slideshare.net/NostosEdu/comedia-vs-tragedia)




No hay comentarios.:

Publicar un comentario